martes, 9 de octubre de 2012

Las narraciones transmédiaticas



Según Jekins, son historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática. Este proceso se incrementa cuando los consumidores entran en juego y lo expanden aún más en sus producciones propias, que terminan alimentando las redes sociales y webs colaborativas como youTube.
Estas estructuras se expande en un universo narrativo a través de diferentes lenguajes (verbal, icónico, etc.) y medios (cine, cómics, televisión, videojuegos, blogs, wikis, etc). Y  no son una adaptación de una historia contada por un medio a otro medio. Sino que los diferentes medios y lenguajes participan y contribuyen en la construcción de un único y gran universo narrativo transmedia.
Harry Potter, Matrix, Prison break, Smalville o Lost no son solamente el nombre de una saga de libros, películas o series de televisión, sino mucho más, representan una marca que tiene presencia en diferentes medios, lenguajes, formatos y áreas comerciales.
Podríamos decir, que las narrativa transmediática son una excelente estrategia de producción que adoptaron las corporaciones para extender sus bases y alcanzar nuevos públicos/clientes/usuarios. y son exitosas porque existen un gran número de usuarios interesados en participar, con capacidad para crear y convertirse en generadores de contenidos.




El espectador o usuario no solo consume, sino que mezcla, recrea, produce y comparte contenidos y recursos. Los fans de Harry Potter, por ejemplo, hacen uso de este entorno mediático, a través de diferentes plataformas, y allí aportan sus opiniones, sus propias producciones, participan en los blogs, a través de escrituras y creaciones de historias paralelas.

¿Es importante pensarlas en el marco del contexto educativo?

La narración es una de las formas principales para darles forma al mundo, para construir conocimiento del mundo.
En las narraciones transmediaticas el espectador, adquiere un rol activo en la búsqueda de recursos, navega por diferentes plataformas, selecciona material relevante y valido. Se ponen en juego habilidades de búsqueda, evaluación e integración de información dispersa.
Es decir el alumno tendrá un rol activo en la producción de conocimiento, en forma colaborativa, navegando por diferentes plataformas, opinara, seleccionará material pertinente y adecuado. Los alumnos pondrán en juego distintas competencias, como dice Jekins … en las producciones narrativas se ponen en juego distintas competencias...

Hay que recordar que la tecnología no solucionará por si misma los problemas de la educación .Sin embargo, bien implementada la tecnología de las redes digitales, puede facilitar en los intercambios y construcción colectiva del conocimiento.




1 comentario:

  1. Muy buena reflexion!
    Es muy interesante poder visualizar cómo a partir de una estrategia de mercado se desarrollan nuevas narrativas que pueden resultar muy utiles dentro del aula! Construccion colaborativa de relatos, participación activa por parte del alumno donde se tienen en cuenta sus propios intereses y expectativas, apelando a su imaginacion!

    ResponderEliminar