Según Jekins, son historias que comienzan
en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática.
Este proceso se incrementa cuando los consumidores entran en juego y lo
expanden aún más en sus producciones propias, que terminan alimentando las
redes sociales y webs colaborativas como youTube.
Estas estructuras se expande en un universo
narrativo a través de diferentes lenguajes (verbal, icónico, etc.) y medios
(cine, cómics, televisión, videojuegos, blogs, wikis, etc). Y no son una adaptación de una historia contada
por un medio a otro medio. Sino que los diferentes medios y lenguajes
participan y contribuyen en la construcción de un único y gran universo
narrativo transmedia.
Harry Potter, Matrix, Prison break,
Smalville o Lost no son solamente el nombre de una saga de libros, películas o
series de televisión, sino mucho más, representan una marca que tiene presencia
en diferentes medios, lenguajes, formatos y áreas comerciales.
Podríamos decir, que las narrativa
transmediática son una excelente estrategia de producción que adoptaron las
corporaciones para extender sus bases y alcanzar nuevos
públicos/clientes/usuarios. y son exitosas porque existen un gran número de
usuarios interesados en participar, con capacidad para crear y convertirse en
generadores de contenidos.
El espectador o usuario no solo consume,
sino que mezcla, recrea, produce y comparte contenidos y recursos. Los fans de
Harry Potter, por ejemplo, hacen uso de este entorno mediático, a través de
diferentes plataformas, y allí aportan sus opiniones, sus propias producciones,
participan en los blogs, a través de escrituras y creaciones de historias
paralelas.
¿Es importante pensarlas en el marco del
contexto educativo?
La narración es una de las formas
principales para darles forma al mundo, para construir conocimiento del mundo.
En las narraciones transmediaticas el
espectador, adquiere un rol activo en la búsqueda de recursos, navega por
diferentes plataformas, selecciona material relevante y valido. Se ponen en
juego habilidades de búsqueda, evaluación e integración de información
dispersa.
Es decir el alumno tendrá un rol activo en
la producción de conocimiento, en forma colaborativa, navegando por diferentes
plataformas, opinara, seleccionará material pertinente y adecuado. Los alumnos
pondrán en juego distintas competencias, como dice Jekins … en las producciones
narrativas se ponen en juego distintas competencias...
Hay que recordar que la tecnología no
solucionará por si misma los problemas de la educación .Sin embargo, bien
implementada la tecnología de las redes digitales, puede facilitar en los
intercambios y construcción colectiva del conocimiento.
Muy buena reflexion!
ResponderEliminarEs muy interesante poder visualizar cómo a partir de una estrategia de mercado se desarrollan nuevas narrativas que pueden resultar muy utiles dentro del aula! Construccion colaborativa de relatos, participación activa por parte del alumno donde se tienen en cuenta sus propios intereses y expectativas, apelando a su imaginacion!