martes, 2 de octubre de 2012

Recordando épocas...cambios y más cambios...



Recuerdo cuando era pequeña , muy pequeña, 4 años , y veía  mis hermanas utilizar  la maquina de escribir, ir a la biblioteca a buscar libros...escuchar música con un casette en un walkman!!!! quien no tenia un walkman!!! era lo mas!!! y recuerdo ,también, que escuchábamos la radio todo el día esperando que pasen el tema que nos gustaba para grabarlo en el casette..  jugábamos al tetris, al pacman y a Mario Bross, y  no existía el celular... ¡Como ha cambiado todo a pasos agigantados!!!
Íbamos a la escuela cargados de cuadernos y libros, todo metido en una mochila...
No teniamos playStation, no existía un tele con 99 canales, pantallas planas, mp3, ipods, computadoras, e internet... jugábamos todo el día en el patio, en la tierra, con barro... teníamos muchísimos amigos/as .
Todo ha cambiado.... en pocos años...

Recuerdo el primer celular que tuvimos en mi casa! los famosos ladrillos!!! eran mas pesados y mas grandes ! y tenias señal en todos lados!!.

Se compraba el diario todos los días o los domingos (algunos lo siguen haciendo, aunque este digitalizado, y lo puedas leer en la compu) yo soy una de las personas que me gusta el soporte papel. Todavía no me he podido acostumbrar a leer ya sea el diario, revistas, libros en la PC.
¿Sera que el libro desaparecerá? yo creo que no, que los nuevos medios no reemplazaran a los viejos..sino que se van a  entrelazar, se complementarán, y habrá mas opciones para los espectadores.

Antes solo eramos consumidores de los productos culturales, ahora somos también productores... podemos realizar una trabajo, subirlo a internet,otra persona lo puede leer, comentar, compartirselo a otro amigo... entre todos construimos  la información....


Les comparto una historieta de Gaturro que me encanta!!! 




4 comentarios:

  1. Muy linda la historieta!!!!
    que interesante lo que planteas!! lejos de tener una mirada apocalíptica respecto de las tecnologías, es importante destacar cómo los nuevos medios modificarán las maneras de consumir los viejos medios.. podrán convivir o quizás no. A lo largo de la historia innumerables tecnologías se han ido modificando sin que ello implique su desaparición! Otras, smplemente, han caído en desuso!
    Frente a las innovaciones muchas veces surge el pánico, para luego integrarse en las prácticas cotidianas de ancho espectro social!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nadia:
    Al igual que lo que dice Marianela, es muy posible que antes de que la tecnología reemplace lo analógico, la tecnología se va a adaptar a lo analógico. Y me parece que es más que solo una cuestión nostálgica. Quién no la tiene. Siempre que veo a mis alumnos digo "antes no teníamos celulares y nadie se moría". Parece que ahora les sacás el celular y les sacás el 50% del cerebro. Pero igual hay muchas cosas que van a perdurar y otras que se van a transformar. Veremos como hacemos nosotros como docentes para guiar a los chicos y responder a sus necesidades de adaptación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola: Super la historieta, sólo espero que no dejemos de lado las relaciones humanas directas que nos ayudana a ser más PERSONAS cada día.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!gracias por los comentarios!!!
    Es verdad Gabriel que antes no tenia celulares y nadie se moría!!!
    Nestor, impactante la historieta verdad? espero que las relaciones directas no desaparezcan, aunque a veces las relaciones a través de una pantalla te ayudan a ser mas persona, mucho mas que una que esta al lado tuyo. Eso me ha pasado a mi!!!

    ResponderEliminar