domingo, 14 de octubre de 2012

web 2.0



El término Web 2.0 se utiliza para hacer referencia al paso de una web estática en la que solo se podía acceder al contenido o bien contribuir con publicaciones a través de profesionales especializados a un alto costo y sin posibilidades directas de interrelación entre escritor y lector, a una web abierta y dinámica con muchas aplicaciones en las que es muy sencillo para los usuarios crear espacios propios, producir contenido, opinar. Al respecto, Daniel Cassany utiliza la metáfora abejas obreras” (en relación a los usuarios generadores permanentes de contenidos) y colmena” (en relación a la red de redes).



La web 2.0 abarca un gran número de aplicaciones que facilitan una web con mucha más conexión social, donde los usuarios pueden agregar y/o editar espacios digitales. La web 2.0 facilita la participación, la colaboración y las prácticas distribuidas dentro de la web.
Cuando hacemos alusión a la Web 2.0, hablamos de un proceso social que se desarrolla en el mundo digital en el que las aplicaciones tecnológicas acompañan, estimulan, enriquecen y expanden las posibilidades que los usuarios tienen de conectarse con otros y participar generando contenido. La validación de dicho contenido se realiza a través de la participación activa de todos los usuarios en el espacio digital. En este sentido, el conocimiento está descentralizado,    accesible y co-construido. El ejemplo más representativo de esta cuestión es, sin lugar a dudas, Wikipedia.

Características de la web 2.0:
-Simplifica el uso del sitio web.
-Ahorra tiempo al usuario.
-Facilita las interacciones.
-Facilita la convergencia entre medios de comunicación y los contenidos.
-Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.
-Presenta software gratuito o de muy bajo costo.
-Los usuarios se transforman en productores de contenidos.



Oportunidades en el contexto educativo:

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación  posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las relaciones humana; y de la educación también forman parte, ya que  posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.


Adaptar a escuelas, institutos de formación, etc. a un nuevo espacio social y virtual requiere crear nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Por ello, es necesario replantear la organización de las actividades educativas.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando  la sociedad, y en particular a  los procesos educativos.
Las Nuevas Tecnologías  posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Las redes educativas virtuales son los nuevos medios que el sistema educativo está implementando, incluyendo el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados o al menos entendidos en la enseñanza de este nuevo espacio social. 
Según Aníbal de la Torre al incorporar las Tics a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y generación de recursos para la Web.
Dentr
o de estas nuevas prácticas, la Web 2.0 ha sido una de las grandes evoluciones de la Web, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura.
Herramientas como blog, Wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, WordPress, You Tube, etc. son un gran potencial educativo que docentes, alumnos, directivos, entre otros que no deberían dejar escapar.




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