El término “Web 2.0” se utiliza para hacer referencia al paso de una web estática
en la que solo se podía acceder al contenido
o bien
contribuir con publicaciones a través de profesionales
especializados a un alto costo y sin
posibilidades
directas de interrelación entre escritor y lector, a una web abierta y dinámica con muchas aplicaciones en las que
es muy
sencillo para los usuarios crear espacios propios, producir contenido, opinar. Al respecto, Daniel Cassany utiliza la metáfora “abejas obreras” (en
relación a los usuarios generadores permanentes
de contenidos)
y “colmena” (en relación a la
red
de redes).
La web 2.0 abarca un gran número de aplicaciones que facilitan una web con mucha
más
conexión social, donde los usuarios pueden agregar y/o editar espacios digitales. La web
2.0 facilita la participación, la colaboración y las
prácticas distribuidas dentro
de la
web.
Cuando hacemos alusión a la
Web
2.0, hablamos de un proceso social que se desarrolla
en el mundo digital en el
que las
aplicaciones tecnológicas
acompañan, estimulan, enriquecen y expanden las posibilidades que los usuarios tienen de conectarse con otros y participar generando contenido. La validación de dicho contenido se realiza a través de
la participación
activa de todos
los usuarios en el espacio digital. En este
sentido, el
conocimiento está descentralizado, accesible y co-construido. El
ejemplo más representativo de esta cuestión es, sin lugar a dudas, Wikipedia.
Características de la web 2.0:
-Simplifica el uso
del sitio web.
-Ahorra tiempo al
usuario.
-Facilita las interacciones.
-Facilita la
convergencia entre medios de comunicación y los contenidos.
-Facilita la
publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.
-Presenta software
gratuito o de muy bajo costo.
-Los usuarios se
transforman en productores de contenidos.
Oportunidades en el contexto educativo:
Las
nuevas tecnologías de la información y de la comunicación posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las relaciones humana; y de la educación también forman parte, ya que posibilita nuevos procesos de aprendizaje y
transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Adaptar a
escuelas, institutos de formación, etc. a un nuevo espacio social y virtual
requiere crear nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos
educativos. Por ello, es necesario replantear la organización de las
actividades educativas.
Las nuevas tecnologías de la información y de las
comunicaciones están transformando la
sociedad, y en particular a los procesos
educativos.
Las Nuevas
Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Las redes educativas virtuales son los nuevos medios
que el sistema educativo está implementando, incluyendo el diseño y la
construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos
educativos electrónicos y la formación de educadores especializados o al menos
entendidos en la enseñanza de este nuevo espacio social.
Según Aníbal de
la Torre al incorporar las Tics a las prácticas
educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los
docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por
ser necesarias determinadas destrezas en el uso y generación de recursos para la Web.
Dentr o de estas nuevas
prácticas, la Web
2.0 ha
sido una de las grandes evoluciones de la Web , cuya principal característica podría ser la
sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura.
Dentr
Herramientas como blog,
Wiki, Bloglines, Flick,
Wikipedia, WordPress, You
Tube, etc. son un gran potencial educativo que docentes, alumnos, directivos,
entre otros que no deberían dejar escapar.
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