lunes, 29 de octubre de 2012

Propuesta pedagógica


Fundamentación:

Los blog, Weblog o bitácora permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red.

Tomando como gran herramienta utilizada por la sociedad al blog, se puede decir que uno de los máximos exponentes de esta Web 2.0 son los blogs con la versión educativa: los edublogs. Estos son un espacio en el que de manera fácil y gratuita se puede escribir de manera frecuente, personal o colectivamente en Internet permitiendo que surja un debate o comentario, sobre temas o mensajes que se vayan originando.

Los blogs, los edublogs, como herramientas son sencillas y tanto su uso, como potencialidades tienen que ver con la creatividad y la imaginación de los docentes.

Entonces se puede decir que el blog es una gran herramienta a la que se apuesta para que junto con las variadas herramientas que presenta la Web 2.0 sea una pronta estrategia pedagógica reflexiva e innovadora para el logro de un aprendizaje colaborativo.

Los Edublogs facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores prevenientes de profesores, alumnos o una amplia visita de personas.
Se trata de una actividad basada en la comunicación, por lo tanto la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.


Objetivos:

- Crear un blog escolar en el que los alumnos puedan exponer sus trabajos, sus opiniones y todo aquello que quieran mostrar; un espacio que les permita además, obtener una devolución (comentarios de sus compañeros, docentes y padres)

- Fomentar la escritura de blogs como herramientas de publicación de contenidos, lo cual supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.

-Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.

-Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.

-Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.

-Mejorar las destrezas y habilidades sociales, estrechando lazos de amistad y cooperación.
-Potenciar los hábitos de trabajo en equipo y reflexión personal.

- Fomentar en los alumnos la libre expresión, la participación, la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto hacia el otro.


Áreas: Todas (en este caso comenzaremos con Ciencias Naturales y lengua)
Contenidos: Higiene. Lavado de manos./ texto instructivo.

Ciclo: Primer ciclo


Posibles actividades:


Primer momento: se presentará una situación problemática a los alumnos, a modo de disparador.


Sofía juega en el patio con su perro, corre y salta. Al rato entra a su casa, agarra una manzana y se la come.

Al otro día Sofía estaba con mucho dolor de panza.

¿Que habrá sucedido?
Se habrá lavado sus manos antes de comer la manzana?
¿Habrá lavado la manzana?




Posibles preguntas:
  • ¿Por qué es importante lavarse las manos?
  • ¿Qué es lo que eliminamos al hacerlo que podría causarnos enfermedades? 
  • ¿Alguna vez escucharon hablar de los microorganismos?

Los alumnos contestarán y anotaran todos sus opiniones en sus cuadernos de campo (puede ser en un cuaderno o realizarlo en Word).



Segundo momento:

Los alumnos observaran sus manos a simple vista. Luego con sus lupas, dibujaran lo que ven en sus cuadernos de campo (se sacaran fotografías para colocarlas al finalizar el trabajo en el blog).


Tercer momento: se mostrará los siguientes vídeos Luego los alumnos tendrán que explicar porque es importante lavarse las manos, y realizar un texto instructivo sobre como lavarse las manos.



Videos:


http://youtu.be/Nx2qyE_lpwk


http://youtu.be/53FHOhp3TNo


http://youtu.be/wyO7Wt1GF3Y


http://youtu.be/0OZJmhbyoas


Preguntas luego de mirar los vídeos:
  • ¿Por qué hay que lavarse las manos? 
  • ¿Qué sucede si no lo hacemos? 
  • ¿Qué enfermedades podemos adquirir? 

Escribir un texto instructivo de cómo lavarse las manos (pueden escribirla en Word, con ayuda de la docente).



Cuarto momento:
Se realizara la experiencia con las gelatinas, manos sucias y manos limpias, se observará con el microscopio.

Materiales:

-gelatina

-un molde en forma de cubo.

-3 frascos con sus tapas.

-un recipiente.


Procedimiento:

1) hervimos agua en un olla.

2) Esterilizamos los frascos y sus tapas con el agua hirviendo.

3) preparamos la gelatina, la dejamos cuajar en los moldes.

4) una vez hecha la gelatina, lo metemos dentro de los frascos.

5) ya teniendo los frascos con gelatina dentro, procedemos a hacer lo siguiente:
  • frasco 1: tocamos la gelatina con las manos sucias.
  • frasco 2: tocamos la gelatina con las manos lavados con alcohol.
  • frasco 3: tocamos la gelatina con las manos lavadas con alcohol y jabón.

6) cerramos los frascos y lo dejamos por un tiempo de una a 2 semanas.
¿Que sucede? 


Se observará en el microscopio las distintas muestras. Se realizará preguntas como: ¿en cual muestra se nota más colonias de microorganismos? ¿por qué? Los alumnos dibujarán en sus cuadernos de campo. Registraran colores, tamaños formas.


Se subirán al blog los registros de los niños en el cuaderno de campo, y fotografías sobre los gérmenes vistos con el microscopio.


Luego miraran el siguiente vídeo:


http://youtu.be/nWohY8mnV1E


P
ara finalizar los alumnos deberán realizar un folleto para prevenir enfermedades, lavado de manos. También podrían hacer una animación con la técnica de Stop Motion .

Animación con la técnica Stop Motion

Es una técnica que nos permite contar una historia dando vida a personajes mediante animación cuadro por cuadro.

La técnica Stop Motion consiste en tomar una imagen, modificarla frente a la cámara, volverla a registrar, modificarla, tomar la imagen de nuevo y así sucesivamente. Se van filmando u obteniendo fotos de estos pequeños movimientos por separado, luego se editan de manera tal que pasen entre 10 y 15 fotos por segundo dando la sensación final de un movimiento completo.

Se pueden utilizar todo tipo de objetos tridimensionales: muñecos articulados, modelos de plastilina, personajes realizados en papel y cualquier objeto como útiles escolares, muebles
o comida. 


Técnicas de animación para tener en cuenta:

http://alumbraaqui.blogspot.com.ar/2010/12/stop-motion-en-el-aula.html

http://edukacine.blogspot.com.ar/2012/02/sesion-3-tecnicas-de-animacion.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/22/0005/adjuntos/libpri18.pdf

http://www.pakapaka.gob.ar/sitios/pakapaka/minisitios/index?minisitio=minisitio_undibujo





1 comentario:

  1. Hola Nadia! Muy buena propuesta!
    Pones en juego muchas herramientas que nos ofrece la WEB 2.0, herramientas que pueden potenciar y enriquecer nuestra práctica pedagógica, haciendo proyectos dinámicos, que incluyan intereses de nuestros propios estudiantes, divertidos y que potencien el proceso de aprendizaje!
    A su vez, podemos pensar en los blogs como un soporte que fomente los vínculos entre los estudiantes del mismo curso y de otros, con los padres, otros docentes y equipo directivo, otras instituciones y la comunidad en su conjunto, generando, por ejemplo en este caso, campañas de concientizacion y difusión sobre la higiene y las repercusiones de la falta de ella, o de otro tema que puede resultar de interés. Invitar a su participacion y comentarios, compartir informacion relevante, etc.
    Generar proyectos con múltiples soportes y plataformas puede resultar muy enriquecedor y dinámico para nuestros estudiantes!
    Te hago una consulta.. Cuanto es el tiempo estimado de implementación?
    Espero que puedas ponerlo en práctica, en ese caso manteneme al tanto!
    Recorda siempre citar las fuentes utilizadas!
    Felicitaciones por tu trabajo!

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